10 de junio de 2015

Arte político Anti-Fascista de la Guerra Mundial

Esta estampilla de 2 kcs (corona), emitida en 1985, rinde homenaje al dibujante, caricaturista e ilustrador checo Frantisek Bidlo (1895-1945), en el 90 aniversario de su nacimiento.
Sello checoslovaco con La Conferencia de Desarme en Ginebra, 1927 y La Profecía de los Tres loros, 1933. Obras de Frantisek Bidlo
La Conferencia de Desarme en Ginebra, 1927
y La Profecía de los Tres loros, 1933
Bidlo, uno de los mayores representantes de la crítica humorística, pero también artística, nació el 3 de septiembre 1895 en Praga, Checoslovaquia y se desarrolló profesionalmente con los grandes conflictos mundiales.
Sus dibujos alegóricos se alzan en contra del capitalismo internacional, el clericalismo y el militarismo.
En ellos se insinúa  un aire revolucionario en las figuras estilizadas de líneas netas, expresivas y llenas de escepticismo.
Sus obras cuestionan los valores tradicionales y le toman el pelo a la manipulación que hacen de ellos los gobiernos.
Conjuntamente con Antonin Pelc y Zdenek Kratochvil, Frantisek Bidlo expresa la rivalidad entre los partidos políticos, pero también el mal funcionamiento de la burocracia o la presencia intolerable de la vigilancia policial.
Mientras que su compatriota Frantisek Kupka publicaba dibujos sobre la Primera Guerra Mundial en L'Assiette au beurre, revista francesa, éstos jóvenes artistas vinculados al movimiento Dadá tomaban la posta en su país e instauraban un nuevo género artístico, teñido de mensajes sociopolíticos contestatarios.
Bidlo murió al finalizar la segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 1945 en su Praga natal, debido a la fiebre tifoidea, enfermedad que contrajo durante su encarcelamiento en el campo de concentración de Terezin.

Valor facial: 2Kcs
Dentado: 12¾
Formato: horizontal 4,3 x 2,2cm.
Fecha de Emisión: 4 de Junio de 1985
Scott: 2565

No hay comentarios.: