Catálogos Especializados

Para cualquier coleccionista de sellos, una de las herramientas más importantes para saber el valor de mercado de la estampilla que tiene entre manos u otros temas relacionados con la identificación, clasificación y fecha en que apareció el sello, es el catálogo especializado.
Un catálogo filatélico es un libro comercial que reproduce y ordena cronológica o temáticamente las emisiones de un país, región o del mundo en general. Muchos de los sellos que aparecen en un catálogo, no necesariamente tienen que aparecer en otro de otra marca.
Con la llegada de catálogos en línea, los tradicionales libros -muchas veces en blanco y negro- han perdido vigencia, y han sido reemplazados por tecnologías fijas como CD y DVD, etc.
De igual modo para usos temáticos resultan muy cómodos y finalmente algunos proveedores ofrecen catálogos personalizados o por demanda.

Los catálogos más reconocidos mundialmente son el Catálogo Scott, Catálogo Stanley Gibbons, Catálogo Yvert et Tellier o el Catálogo Michel.

El catálogo Scott es editado y publicado en Estados Unidos por Scott Publishing Co. (una subsidiaria de Amos Press), y es actualizado anualmente con todos los sellos mundiales que sus editores reconocen con propósitos postales. Se publican en grandes tomos y también son producidos en ediciones de CD y DVD.
El primer catálogo Scott estaba compuesto por 21 páginas y el título era Descriptive Catalogue of American and Foreign Postage Stamps, Issued from 1840 to Date, Splendidly Illustrated with Colored Engravings and Containing the Current Value of each Variety. Fue publicado en septiembre de 1868 por J.W. Scott, en Nueva York proponiéndose listar todos los sellos mundiales con el precio de cada uno.
El sistema de numeración utilizado por Scott para identificar los sellos postales es dominante en los Estados Unidos y en Canadá.
Scott Publishing Co también produce un volumen con un listado más específico de los sellos postales de los Estados Unidos y de la historia postal. Este es generalmente conocido como "Scott Specialized" y es visto como un volumen de referencia para los sellos postales de este país. Dicho catálogo contiene una información más detallada que el volumen uno además de mostrar mayor énfasis en las variedades y los errores.

El catálogo Michel (MICHEL-Briefmarken-Katalog) es un libro editado en Alemania con sellos postales de todo el mundo. La primera publicación fue en 1910 y ha conseguido ser una importante publicación de referencia en la filatelia.
El catálogo comenzó gracias a Hugo Michel de Apolda, Turingia, Alemania. En 1920 contenía dos volúmenes y hoy en día se compone de una docena de catálogos que cubren todo el mundo con volúmenes adicionales más especializados que son un total de cuarenta.
Este catálogo no actualiza sus libros anualmente, sin embargo cada año actualiza varios de sus volúmenes.

El catálogo Yvert et Tellier se edita en Francia, y también recoge información de sellos de todo el mundo.
Yvert et Tellier es, además, una compañía editorial de libros de filatelia fundada en 1895 en el norte de Francia, en la ciudad de Amiens.
La compañía familiar fue fundada por Eugène Yvert en 1831 como trabajos de impresión para un periódico. El paso a la filatelia fue decidido en 1895 por el nieto de Eugène, Louis Yvert y Théodule Tellier.
Es muy conocido y tiene un gran prestigio su catálogo mundial de sellos, reunido en varios tomos.
Su logotipo, que representa un círculo dividido entre un copo de nieve y un sol sonriente, simboliza un juego de palabras basado en el nombre de la empresa: en francés, «hiver, été liés» («invierno, verano entrelazados»), Yvert et Tellier.

Al igual que en los casos anteriores, el catálogo Stanley Gibbons guarda información de sellos de todo el mundo, pero este fue editado en Gran Bretaña.
Stanley Gibbons Group plc es una compañía especializada en la venta de material coleccionable como sellos postales y productos similares. El grupo empresarial está en Jersey pero tiene oficinas en Londres, Rinwood en Hampshire y Guernsey. La empresa es una de las mayores del mundo en cuanto a venta de sellos y publicaciones filatélicas.
El negocio fue fundado por Edward Stanley Gibbons en 1856 cuando, todavía empleado como aprendiz en la farmacia de su padre, montó un mostrador donde vendía sellos. Más tarde, en 1863, fue muy afortunado de comprar a dos marineros un saco lleno de los raros sellos triangulares del Cabo de Buena Esperanza.
El primer catálogo de sellos Stanley Gibbons fue una lista de precios de penique emitida en noviembre de 1865 y desde entonces emitida mensualmente durante los siguientes 14 años. La empresa produce numerosos catálogos, bien definidos por países, regiones o temáticas, muchos de los cuales son reemitidos anualmente. Los catálogos contienen listados de todos los sellos postales emitidos e incluye precios para los sellos usados y los nuevos.

El  Edifil es un catálogo filatélico especializado en sellos postales de España, siendo el de uso más común para catalogar dichos sellos.
En la década de 1960 se creó esta empresa filatélica presidida por Angel Laiz y desde entonces se edita anualmente el Catálogo Unificado Edifil, incluyéndose, además de las emisiones nacionales, las de antiguas colonias españolas, Andorra y Guinea Ecuatorial.
Edifil, S.A. también produce un catálogo, compuesto de varios volúmenes, con un listado más específico de los sellos postales de España y de la historia postal. Éste es generalmente conocido como "Catálogo Unificado Especializado". Dicho catálogo contiene una información más detallada que el básico además de mostrar mayor énfasis en las variedades y los errores.

Catálogo Mello Teggia
Catálogo filatélico especializado en estampillas de la República Argentina, siendo el de uso más común para catalogar dichas estampillas.
Siguiendo la línea de Víctor Kneitschel y Samowerskyj, continúa la clasificación de ambos (que a su vez siguen parcialmente la numeración del catálogo francés Yvert et Tellier.
La primera edición es de 1992, actualizada en 1995. La segunda edición de dicho catálogo es la de 1998, actualizada en 2004.
Salió la nueva edición "Sellos postales 1856-2010".

Catálogos Online

Es un sitio web que contiene catálogos de artículos coleccionables y permite a sus usuarios agregar ítems y/o editar los mismos; además de la administración de sus distintas colecciones.
Colnect fue creado en 2002 como Islands Phonecards Database, con el objetivo de ser un catálogo de referencia para Tarjetas Telefónicas. En 2008, se agregaron estampillas y monedas.

El sistema de numeración de sellos postales de la AMDF (en inglés: WNS: WADP Numbering System) es un proyecto de referenciación de los sellos postales emitidos en el mundo desde el 1 de enero de 2002. Es seguido por la UPU y la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia (AMDF, en inglés: WADP). Su inventario se hace posible por la declaración de las administraciones postales participantes del proyecto.
Su publicación apareció en un sitio de la red donde los visitantes pueden ubicar las emisiones por país, fecha, tópico, o palabras claves.
Los objetivos de AMDF son brindar a los comerciantes y colectores de estampillas un catálogo de estampillas de todas las emisiones oficiales y combatir las emisiones ilegales emitidas sin consentimiento de las administraciones postales. Desde 2002, algunos países en desarrollo tuvieron éxito en reducir sus programas filatélicos y denuncia oficial de emisiones de estampillas ilegales via la UPU.
El número WNS incluye el código de país ISO3166 Alpha-2 (2 letras), un número correlativo (de 3 dígitos) y el año de emisión (2 dígitos), o sea un total de 8 caracteres con el punto.
La fecha de emisión y la presentación (plancha, carné, hojita-bloque, etc.) no se tienen en cuenta para la numeración WNS.

No hay comentarios.: