6 de agosto de 2015

Olof von Dalin

El correo sueco (Posten AB) emitió dos sellos de 11 coronas cada uno para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento del poeta, historiador y escritor Olof von Dalin (1708-1763).

Dalin nacido en Vinberg, Halland, se trasladó en su juventud a Estocolmo, donde se convirtió en servidor público. Fue canciller, bibliotecario real y preceptor de la corte, difundió en Suecia las ideas ilustradas.


Al mismo tiempo se las arregló para publicar la revista semanal "Then Swänska Argus" (1732-1734).

El sello representa la ilustración de la primera portada de este periódico totalmente redactado por el autor en tono humorístico.


Escribió, siguiendo modelos franceses, poesías de circunstancias, tragedias, sátiras anticlericales y en 1740 "Sagan om hästen" (El Cuento del Caballo"), una sátira política sobre Suecia y sus reyes. Con letra capital, la letra inicial del apellido finamente ornada, es el tema del segundo sello emitido.

La literatura sueca considera a Dalin el fundador; la mayoría de los historiadores escandinavos de su obra coinciden en afirmar que fue el iniciador del sueco moderno, él le dio una nueva flexibilidad a la lengua sueca que hasta entonces era una gran desconocida en el mundo literario.
Esta serie de dos sellos fueron diseñadas por Theodor Jikander, un especialista en temas de medios de comunicación escrita y fue la segunda entrega que realizó para la administración postal sueca este joven artista gráfico, que comenzó a colaborar con la emisión Arte Invernal aparecida en 2006.



El sobre de primer día fue ilustrado con la firma autógrafa del escritor que aparece en el centro del matasellos y un medallón o metopa nos lo muestra de perfil (lado derecho) en la parte inferior izquierda del sobre

Fecha de Emisión: 24 de enero de 2008
Valor Facial: 11kr

No hay comentarios.: