Glosario Filatélico

Todas las indicaciones que figuran en una estampilla forman parte de una información indispensable para su identificación y funcionan como su documento de identidad

Aerograma: carta en papel especial, muy liviano, que se pliega sin sobre.

Artista: se menciona el nombre del o de los artistas (ilustrador, grabador, pintor, etc.) que realizaron la obra reproducida o el de quien concibió el diseño de la estampilla.

Bandeleta: tipo especial de matasello en forma de banda o franja, aplicada mecánicamente a lo largo del sobre. Es utilizada generalmente para propaganda oficial, privada o con fines conmemorativos.

Bisagra: Papel de pequeñas dimensiones, engomado en uno de sus lados, que sirve para fijar el sello postal a la hoja del álbum.

Block de cuatro: unidad compuesta generalmente por un mínimo de cuatro sellos, dispuestos juntos sobre dos o más líneas horizontales.

Catálogo: reproduce cronológicamente las emisiones de un país, grupo de países o de todas las administraciones postales emisoras (Universal), con datos amplios que facilitan la búsqueda. Existen catálogos especializados, temáticos, etc..

Centrado: posición del dibujo o diseño de la estampilla en relación al dentado.

Clásico: se denominan así a los primeros sellos postales de un país, en general hasta 1900. Por extensión, es también quien los colecciona, "filatelista clásico".

Conmemorativo: sello postal que recuerda un acontecimiento o un personaje. Estos ejemplares se emiten en cantidad limitada.

Dentado: es el corte característico con dientes pequeños y regulares que permite separar con facilidad los sellos impresos en una plancha. Las primeras estampillas carecían de dentado.

Desmonetizado: sello postal al que se le ha anulado el valor de franqueo oficial, al decidir la autoridad correspondiente, su retiro de circulación.

De uso corriente: sello que no es emitido por ninguna conmemoración o hecho circunstancial, sino para atender esencialmente las necesidades del servicio postal, según tarifas. Habitualmente integra una serie de cierta cantidad de valores. Su tirada es ilimitada y su uso bastante prolongado.

Entero: tarjeta postal o sobre con el franqueo impreso.

Errores: variaciones que se producen en los sellos, comparados con el sello tipo, en los mismos originales y trabajos previos a la impresión. Pueden estar relacionados con el dibujo, el papel, las inscripciones, etc. . Estas características han motivado una especialización entre los coleccionistas.

Fecha de emisión: el año de la emisión es una mención obligatoria, pero en algunos sellos postales antiguos puede no figurar. 

Filigrana: marca de agua que individualiza al fabricante de un papel y a la entidad que lo utiliza. Actualmente, los sellos postales de la mayoría de los países se imprimen sin filigrana.

Fosforescente: papel adicionado con una sustancia luminiscente, que brilla bajo los efectos de la luz ultravioleta. También sello confeccionado en ese tipo de papel.

Franqueo: importe que se abona al correo (mediante sellos postales o utilización de maquinas franqueadoras) para el traslado y entrega de la correspondencia, según las tarifas fijadas.

Franqueo filatélico: tendencia a franquear los envíos postales con variedad de sellos, en especial de emisiones conmemorativas, con el fin de difundir la actividad filatélica.

Ilustración: la ilustración ocupa un lugar preponderante. Es la información más importante y lo que le confiere una dimensión estética al sello postal. 

Impresor: a veces se indica el impresor por su nombre completo o por sus iniciales. 

Mancolista: lista que prepara el filatelista, con la denominación de los sellos que faltan en su colección.

Marca postal: marca oficial que se coloca en sobres y tarjetas, para alguna exposicion o conmemoración especial, y que no anula el franqueo. El instrumento de goma, madera o metal utilizado para ello recibe el mismo nombre.

Marcofilia: es el estudio y colección de piezas que hayan circulado por correo, enteras o en fragmentos, con marcas especiales o matasellos aplicados. Esta especialización moderna se divide en pre-filatélica (la que agrupa los signos postales utilizados antes de la implantación del sello postal, bajo el nombre de "precursores") y post-filatélica (la que se ocupa de los matasellos con los que se inutilizan las estampillas y otros valores de franqueo).

Margen: corresponde al espacio que hay entre el dibujo y el dentado. El formato de los sellos postales se calcula sin considerar el margen.

Matasellos: obliteración o marca aplicada sobre un sello postal, para indicar datos de la expedición, y fundamentalmente, para impedir que pueda ser usado de nuevo. Existen dos tipos de matasellos: el fechador común de uso permanente y el conmemorativo, que se utiliza sólo con un motivo especial; este último recibe el nombre de "Primer día" cuando se aplica para anular una nueva serie de sellos postales el día de su emisión.

Nuevo: se dice del sello postal que está tal como fue emitido: color inalterado, dentado perfecto y goma original. En inglés "mint".

Odontómetro: instrumento que se emplea para medir el dentado de los sellos. La medida especial determina la cantidad de dientes que caben en dos centímetros.

Organismo emisor: indica el nombre de la entidad postal que ha editado el sello postal. 

País emisor: esta mención es obligatoria, excepto para Gran Bretaña, está representada por la escritura completa del nombre o por el acrónimo del país emisor. 

Pie de imprenta: leyenda que identifica al organismo impresor del sello, año de emisión y diseñador.

Precursores: signos o marcas anteriores al empleo del sello postal, que indicaban igualmente el porte pago.

Se-tenant: expresión francesa que indica la existencia de una pareja, sin separar, compuesta por dos sellos de diferente valor o dibujo. No es un error ya que su confección es realizada expresamente de ese modo.

Sin dentar: estampilla que carece de dentado. Las primeras emisiones generalmente no estaban perforadas y debían cortarse con tijera u otro elemento similar.

Sobrecarga: nuevo valor o referencia que imprime la administración postal de un país sobre sellos emitidos con anterioridad, para modificar los datos primitivos.

Sobretasa: valor adicional que se agrega al postal, casi siempre con fines de ayuda a instituciones benéficas, culturales, filatélicas, etc.

Tema: en general, se menciona el tema de la estampilla, que puede ser genérico, como por ejemplo "animales", o más preciso, como su denominación científica.

Temático: coleccionista (o álbum) que reúne sellos de acuerdo a su diseño o idea central, y no al país emisor.

Tête Bêche: expresión francesa que alude a una pareja de sellos sin desprender, en la que uno de ellos ha sido impreso en posición invertida con respecto al otro. Se denomina también "cabeza a cabeza" o "mutuo invertido".

Valor facial: también llamado valor escrito. Es fijado por la Administración de Correos, está impreso en los timbres. Ya sea en su importe real o mediante un código convencional (C-C´-Buzones de Argentina), ( 1 2 -Gran Bretaña), etc. Deja de regir cuando se procede a su desmonetización.
El valor facial es expresado en la moneda del país emisor, la cantidad indicada corresponde a la tarifa pagada por el franqueo. Los sellos postales con valor permanente no tienen valor facial.

Valor filatélico: es el que pueden adquirir los ejemplares en el mercado filatélico, según la ley de oferta y demanda.

Viñeta: dibujo que representa la finalidad de la emisión de un sello.

No hay comentarios.: