25 de junio de 2015

Un homenaje a las clásicas delicias criollas

La comida es considerada, desde hace mucho tiempo, una de las muestras más características de la cultura de un país, una región o una comunidad, al punto de que muchos consideran que no soolo "somos lo que comemos", sino también cómo lo comemos.

Carné deComidas típicas argentinas
Carné de Comidas típicas argentinas

Siendo así, las especialidades de la mesa argentina no podían estar ausentes en los sellos postales, como en estas hojas carné con una serie de cuatro estampillas de 75 centavos cada una emitidas por el Correo Argentino en 2003, que representan comidas típicas, derivadas de los aportes originarios de América y los provenientes de Europa. Contienen también imágenes de algunos de ingredientes que se utilizan en las preparaciones: chorizo, cebolla de verdeo, zapallo, ají, harina, grasa, maíz, porotos, asado de tira, etc.

Sellos locro y empanadas
Sellos locro y empanadas

El locro, cuya historia se remonta a los pueblos agricultores americanos previos a la conquista española, es el de más antigua raigambre autóctona, si bien el uso de cebollas, carne de cerdo y embutidos en la mayoría de las preparaciones actuales denota la incorporación de ingredientes llegados del Viejo Continente.
Por su parte, las empanadas y los pastelitos, oriundos de Europa, rápidamente se acriollaron en épocas coloniales.
Todavía en la actualidad, pese a la competencia de la pizza venida con los inmigrantes italianos desde hace más de un siglo y la de otras variedades de fast-food de las últimas décadas, siguen siendo una opción de la dieta diaria nacional, con todas sus variantes regionales.
Finalmente, la parrillada, incorporada desde fines del siglo XIX cuando los inmigrantes vascos y gallegos sumaron achuras y embutidos al tradicional asado criollo, resume el cruce de influencias. El asado en Argentina reúne a la familia, a los amigos y es un momento de placer para todos.

Sellos parrillada y pastelitos
Sellos parrillada y pastelitos


Fecha de Emisión: 13 de junio de 2003
Valor facial: 75c cada sello
Dentado: 13½
Tamaño del carné: 115 x 78 mm.
Tamaño de los sellos: 40 x 30 mm.
Hoja 1: empanadas, locro. Hoja 2: parrillada, pastelitos
Multicolor y tinta metalizada
Göttig Jalil: 2569/72

No hay comentarios.: