12 de julio de 2015

La Navidad de La Spina

El jover artista Martín La Spina se hizo popular en Villa Elisa, localidad cercana al casco urbano de la ciudad de La Plata, por ser el autor de la obra que ilustró la estampilla de Navidad emitida en 2001 por el Correo Argentino.

Esa posibilidad, se le dio gracias a Internet, ya que el cuadro estaba publicado en su página web personal, en un capítulo que el autor dedica a la pintura religiosa y la empresa postal se contactó telefónicamente con él para convertir su óleo en estampilla.

Te cubrirá con su sombra, 2001
"Te cubrirá con su sombra" de Martín La Spina

Te cubrirá con su sombra” -tal el nombre de la obra- es la única estampilla que la empresa postal emitió para esas Fiestas, por lo cual la pintura de La Spina recorrió las latitudes de todo el territorio argentino y otros rincones del mundo.  El tema de la pintura es la Anunciación, cuando San Gabriel Arcángel le comunica a María que “la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra”.

También gracias a la red, el villaelisense obtuvo otra de las grandes oportunidades de su vida: una beca en la Escuela de Vitraux de Barcelona.

La Spina egresó de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP como licenciado en Artes Plásticas, con especialización en Pintura. Desde 1989 ha participado en muestras colectivas, individuales y en salones tanto en el nivel nacional como internacional. Entre otros reconocimientos por su obra, ha recibido el primer premio del VII Salón COAP por su dibujo “Los chicos de la Guerra”, en 1996; el tercer premio otorgado por el Salón Habana 1997 por su pintura figurativa “Meninas en Metamorfosis”; una mención de honor en el salón de Arte Sacro 1997 de la Catedral por su obra “Te cubrirá con su sombra”; y la cuarta mención en el XXX Salón Nacional de Arte Sacro de Tandil 2000, por su obra “El signo de Jonas”.

Además, La Spina ha realizado diversas obras en la misma comunidad de Villa Elisa, como el vitraux colocado en la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros, sita en avenida Arana esquina 9, el mural que estuvo en los portones de la República de los Niños; el de la sala para padres del Hospital de Niños, entre muchos otros.

Define su pintura como “una combinación de surrealismo y metafísica con una técnica naturalista”. Tiene bellos homenajes a Velázquez e Ingres y también particular atracción por las aves y las serpientes. Familiarizado con el lápiz y el pincel desde niño acompañando a sus padres, dibujantes técnicos, La Spina confiesa que lo primero que hizo cuando salieron a la venta “es llegarme al Correo y comprar planchas. Una para guardarla intacta para mí y el resto para mis amigos”.

Valor Facial: 75c
Fecha de Emisión: 17 de Noviembre de 2001
Multicolor, cuatro colores con tinta metalizada
Dentado: 13½x13¾
Tirada: 500.000 ejemplares
Scott: 2173

No hay comentarios.: