2 de julio de 2008

Los sellos de la serie México exporta

Durante la década de 1950, México implementó una política de desarrollo de la producción local para dinamizar su economía que, hasta ese momento, estaba debilitada por el peso de las importaciones de productos de primera necesidad.
Los años '70 fueron sinónimo de prosperidad económica, ya que el país también se benefició con el boom del petróleo y pudo equilibrar su balanza de pagos.
Con muchas minas de cobre, México desarrolló una red de fundiciones para asegurarse la producción de manufacturas, como se observa en el jarrón de la estampilla de 30 centavos
30c, cobre martillado
1$, conductores eléctricos

En el centro de México, las grandes fábricas de León y Guadalajara se especializan en la producción de zapatos destinados al mercado local y a la exportación
3$, producción de zapatos
4$, materiales de construcción

5$, minerales
10$, tequila

Los sellos de esta serie temática se caracterizan por su simplicidad.
Las estampillas son diseños de Rafael Davidson, hechos a partir de 1975 hasta 1993. Algunos presentan variaciones importantes de color, papel, engomado o tamaño de la perforación que le dan variedad y valor a la serie.
Existen 14 series reconocidas por los filatelistas mexicanos en 14 variedades de papel, con un total de 251 estampillas diferentes en 28 temas distintos (Abulón, Algodón, Bicicletas, Café, Cine, Citricos, Cobre martillado, Componentes electrónicos, Conductores eléctricos, Fresas, Ganado y carne, Hilos de algodón, Hierro forjado, Joyería y platería, Libros, Mezclilla, Materiales de construcción, Miel, Minerales, Maquinaria agrícola, Partes automotrices, Productos químicos, Tequila, Tomate, Tubería de acero, Válvulas petroleras, Vehículos automotores, Zapatos).
Los sellos exponen todos los productos que el país exportaba en ese momento y posicionó a Rafael Davidson como uno de los diseñadores más importantes del país.

No hay comentarios.: