22 de junio de 2015

Las libélulas y caballitos del diablo, unos insectos primitivos

Las libélulas forma parte de los insectos alados más primitivos, primeros miembros del orden Odonata aparecieron hace más de 300 millones de años.
Un fósil de Meganeura monyi fue hallado en el centro de Francia. Esta libélula de casi 70cm. de envergadura vivió hace 310 millones de años. Las actuales son mucho más pequeñas, de unos 18mm hasta 19 cm. Junto a los caballitos del diablo, son sumamente abundantes en los trópicos pero están en todo el mundo, excepto en los polos. En Europa existen alrededor de 130 especies de libélulas.

Sello polaco de una libélula emperador (Anax imperator)
Libélula emperador (Anax imperator)
En esta serie polaca, emitida en 1988, se encuentra la libélula emperador (Anax imperator), una de las más grandes, con casi 10 cm. de largo. Su abdomen tiene un color uniforme azul, atravesado por una banda logitudinal negra, mientras que el tórax es verde.
Sus alas hialinas, accionadas por una poderosa musculatura, le aseguran al insecto un vuelo rápido.
La libélula emperador vive cerca de aguas estancadas ricas en vegetación. En verano, la hembra se posa sobre una planta acuática en la cual pone sus huevos. En cuanto se produce la eclosión, las larvas jóvenes se dejan caer al agua, donde permanecerán durante todo el desarrollo larvario (hasta quince mudas). Sus cuerpos, sin alas, están adaptados a la vida acuática.
Después de un año, las larvas dejan de alimentarse y suben por un tallo hasta la superficie del agua. Permanecen fijas al soporte, inmóviles, de dos a tres días, el tiempo necesario hasta que se produce la metamorfosis.
Desprovistas de su piel larvaria, despliegan sus alas por la presión sanguínea y emprenden vuelo. Los machos son fuertemente territoriales; cazan libélulas de tamaño más pequeño que a veces devoran.

La serie se completa con estos otros cinco sellos de distintos ejemplares:

Sello polaco de una libélula azul o caballito del diablo verde (Calopteryx splendens)
Calopteryx splendens

Sello polaco de una libélula de cuatro puntos (Libellula quadrimaculata)
Libellula quadrimaculata
Sello polaco de una Cordulegaster annulatus
Cordulegaster annulatus

Sello polaco de una Sympetrum pedemontanum
Sympetrum pedemontanum

Sello polaco de una Aeshna viridis
Aeshna viridis
Fecha de Emisión: 23 de Febrero de 1988 
Dentado: 11x11½, 11½x11
Valores faciales:10z Anax imperator, 15z Libellula quadrimaculata (vert.), 15z Calopteryx splendens, 20z Cordulegaster annulatus (vert), 30z Sympetrum pedemontanum, 50z Aeschna viridis (vert.) 
Pie: B. Wróblewski - PWPW 88
Multicolor
Scott: 2841-2846 (6)
Publicar un comentario