11 de noviembre de 2015

Homenaje al cine español

En el año 1994 se emitieron los dos primeros sellos españoles dedicados al cine. Conmemoraban a dos grandes cineastas, Segundo de Chomón y Luis Buñuel.
Fecha emisión: 28 de enero de 1994 - Cine español. (I serie)
Dentado: 13¾

El siguiente año dos nuevos sellos rinden homenaje a sendas películas ganadoras de un Oscar, "Volver a empezar" y "Belle Epoque".
Fecha emisión: 20 de enero de 1995 - Cine español. (II serie)
Dentado: 13¾


Ese mismo año, dentro de la serie "Efemérides" se celebra con la emisión de un sello dedicado a los hermanos Lumière, para el primer centenario del cinematógrafo
Fecha emisión: 12 de mayo de 1995 - Efeménides. Centenario del cinematógrafo
Dentado: 13¾


A 1996 corresponde la celebración de otro centenario cinematográfico, el del cine español, en esta ocasión se emiten otros dos sellos, con la primera película española, "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza" y la encantadora "Bienvenido Mr. Marshall".
Fecha emisión: 30 de enero de 1996 - Cine español. (III serie)
Dentado: 13¾


La emisión de 1997 presenta en sus sellos los carteles anunciadores de dos películas españolas, consideradas por la Comisión del Centenario del Cine, como de las más representativas de la cinematografía.
Dirigida por el polifacético Fernando Fernán Gómez y producida por Ganesh, "El viaje a ninguna parte" retrata la vida de una compañía de teatro ambulante durante los años cincuenta, los últimos "cómicos", en adjetivo que tanto gusta al autor. Producida en 1986 y premiada en 1987 con los "Goya" a la mejor película y mejor director. Y "El sur", dirigida por Víctor Erice y producida por Elías Querejeta, que acapara premios en certámenes españoles y extranjeros: Premios de la Crítica Internacional de Sao Paulo, Hugo de Oro en el Festival de Chicago y Primer Premio en el Festival de Cine Ibérico de Burgos. Trata de los recuerdos de una adolescente en su vida junto a su padre, médico, ya muerto. Se estrenó en Madrid en el año 1983.
Fecha emisión: 12 marzo 1997 - Cine español. (IV serie)
Dentado: 13¾ 

No hay comentarios.: